Empezando el camino - Residencias SER 2019

Por: Mónica Arzate - Especialista curricular SER 


Desde el momento en que me uní a la familia SER, supe que comenzaría un camino lleno de aprendizajes y retos que me llevarían a vivir nuevas experiencias, así como a conocer grandes personas.  Al comenzar las residencias no sabía realmente qué esperar, tenía alguna idea pero jamás dimensioné lo que estaba por vivir.

Todo comenzó en nuestra primera visita: EDUSER Bosque. A lo largo de  nuestra estancia  tuvimos en todo momento la capacitación, guía y acompañamiento de Paola y Anahí, quienes nos hicieron reflexionar en la importancia de nuestra misión el cómo y por qué estoy aquí como especialista curricular. Conocer esta escuela, su excelente equipo y su cultura me hizo  recordar el alto impacto que esto genera en la educación y vida de nuestros niños, así como la importancia del compromiso de la líder. Posteriormente, realizamos una corta pero enriquecedora visita al Instituto Eduardo Tricio Gómez . El ver esas frases alineadas con todo lo que se veía y sentía dentro de la escuela, maestras tan comprometidas con cada momento dentro del aula y alumnos enfocados, fue muy inspirador.

Después, tuvimos la oportunidad viajar a Nueva York con el objetivo de visitar y aprender de primera mano de las Uncommon Schools, escuelas con mejor promedio del estado. La alegría, entusiasmo, alineación entre dos grupos, fue a mi parecer, lo característico de North Star Academy, su líder, una persona cálida, con una gran sonrisa nos dio la bienvenida  a su escuela, permitiéndonos ingresar a las aulas y observar sus planeaciones.

También tuvimos la oportunidad de visitar Kings Elementary School, en donde observamos una excelente cultura, maestros altamente enfocados realizando actividades dirigidas a los alumnos tanto dentro como fuera del aula. En esta escuela logramos tener una gran plática con el  líder Rob Sgobbo, quién nos compartió cómo lograba mantener el entusiasmo y compromiso en sus maestros, así como la manera de organizar su tiempo para atender a todas las necesidades de su escuela encaminadas al aprendizaje de los alumnos.

Por último visitamos Excellence Girls, escuela caracterizada por sus altos promedios y por el empoderamiento en todo momento a sus alumnas, en su mayoría afroamericanas. Nicky Bowen líder de esa gran escuela, mantiene en todo momento la vara alta tanto en sus alumnas como maestros, sabiendo que siempre van a dar lo mejor de sí, siempre con una actitud firme pero cálida a la vez.

Al regresar de Nueva York y voltear a ver a nuestras escuelas en la red SER me hizo comprender aún más hacia a dónde queremos llegar y valorar los grandes cambios que se han alcanzado en los últimos años. De igual manera estoy consciente que aún nos falta un largo camino por recorrer, pero estoy segura que con el compromiso de todos los que pertenecemos a la Red SER lo lograremos. Probaremos lo posible.

Comentarios

Entradas populares