Los triunfos se logran a pequeñas mordidas


Por: David Alexis Green Sosa-Profesor titular 2ºA en Colegio GAP Los Cabos

Al inicio del primer trimestre los niños conocieron el tema de la sílaba tónica. Comencé explicándoles, a través de una canción, la clasificación de las palabras en aguadas, graves y esdrújulas así como la posición del acento. Después, durante las sesiones de Español, realicé algunos dictados y posteriormente ejercicios sobre la clasificación correcta de cada palabra. Expliqué a los niños que todas las palabras se acentúan pero no todas llevan el acento visible.
Pasaron los días y me percaté que en los pases de salida el nivel deseado de “Arriba de la expectativa” aún no lo estábamos logrando. Entonces me detuve, analicé junto con mi líder en el 1:1 qué era lo que estaba pasando con mi enseñanza. Fue entonces cuando, al hacer revisión de mis actividades planeadas, descubrimos que las habilidades que esperaba lograr en los niños tenían un rigor muy alto. Por lo tanto, decidimos hacerlo gradual, desmenuzando el aprendizaje en habilidades alcanzables en tiempos determinados (pequeñas mordidas) y opté por empezar a trabajar unos días con separación silábica, otros días con identificación de silba tónica y finalmente clasificación.
Llegó el momento de las evaluaciones, mis alumnos habían tenido un proceso difícil en esta habilidad de clasificación de palabras pero era momento de demostrar su aprendizaje. Al finalizar las evaluaciones, realicé mi análisis de datos e identifiqué lo que mis alumnos debían seguir reforzando y lo que yo debía re-enseñar para que ellos lograran el éxito en ese aprendizaje. Empecé con mi compañera de grado el plan de acción para que juntos pudiéramos llegar un objetivo en común.
Aún estamos en proceso de alcanzar nuestro objetivo general pero hoy en día mis alumnos y yo tenemos la gran lección de que todos nuestros aprendizajes  debemos ir probándolos a pequeños mordiscos. Ha quedo reforzado el aprendizaje de la separación silábica e identificación de la silaba tónica. ¡Y ya casi llegamos a la clasificación!


Comentarios

Entradas populares