El cambio que quieres vivir

Por: Ilse Payán - School Leader Secundaria Riberas (Chihuahua)


Llevamos una vida laboral más allá de lo tradicional, esperando cambiar vidas y tocar almas de manera positiva para mejorar el futuro de niños y niñas mexicanas. Esto me lleva a reflexionar, ¿estamos consientes que el cambio no es sólo para nuestros niños mexicanos?

A principios de marzo, cuando comencé el proceso de reclutamiento para School Leader de secundaria puedo recordar que en mi mente estaba la palabra “crecimiento”. Sin embargo, no había entendido la profundidad que esto involucraba. Cada escuela visitada en Torreón, Guadalajara, Chihuahua y Nueva York me llevaron a entender la grandeza de crear la posibilidad, de maestros entregados a su profesión, el caerse y no darse por vencidos, entender que la preparación es base fundamental para el éxito.

Se me eriza la piel en cada espacio, la sonrisa y el empoderamiento de niños, niñas y maestros que buscan oportunidades, tocar puertas y abrirlas, y si una puerta no se abre, buscar una ventana para que el objetivo sea alcanzable.
La experiencia de estar fuera de casa, no es fácil, sin embargo cada minuto hace que valga la pena. En mi cabeza se creó una visión muy arraigada de lo que quiero ver en la Secundaria Riberas en Chihuahua: maestros y maestras felices disfrutando de cada espacio para crecer; optimizando minuto a minuto sus actividades que pudieran encaminarlos al éxito; alumnos que a su vez se sienten agradecidos, bendecidos y felices por formar parte de esta Red.

El impacto de lo que hacemos día a día en la Red lo vi en sus escuelas, en sus niños y en sus maestros. La visión con la que guiaré a mi equipo se inspiró en las líderes de la Red, porque cada una entrega su alma, mente y corazón y se nota. Que inspirador es visitar aulas  que tienen por maestros y maestras a seres entregados y viviendo, sudando y reajustando en cada práctica.

Tuve la oportunidad de concretar mi experiencia con LALI y ¡que experiencia tan enriquecedora! La frase que más describió mi experiencia fue “mi cuerpo esta tan cansado, más no mi mente, esa quiere seguir corriendo” y ¿cómo no pensar eso? El equipo central de la red inspira ese sentido de urgencia con un gozo que no eres capaz de darte cuenta del cansancio físico hasta que vas en el vuelo de regreso a casa.

Por último, en vísperas de cerrar el ciclo escolar, sé que el camino aún es largo, el objetivo sigue estando en proceso de alcance, pero no nos rindamos. Tomemos estas vacaciones como la oportunidad de renovar energías y que así como en LALI, daremos lo mejor aún cuando haya agotamiento físico porque sabemos que, esto no se acaba hasta que se acaba.













Comentarios

Entradas populares