Planificar para el éxito


Por: Analli Hernández Villasana


Este año nuestra escuela participó en la aplicación de PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en 4to grado. Novatas en la prueba PLANEA, la aplicamos de acuerdo al manual de procedimientos que nos manda la SEP. La primera aplicación fue la de español. Nuestros alumnos estaban experimentando ciertas confusión así que analizamos algunos errores de aplicación que pudieran apoyar a nuestros alumnos a tener mayor éxito.
Al día siguiente aplicamos instrucciones sencillas que marcaron la diferencia.  Como ayudarse de una regla para orientar el número de pregunta y su correcta ubicación en la hoja de respuestas; leer una vez el examen y contestarlo con una ligera marca de lápiz, para posteriormente, en una segunda lectura del examen corroborar y afirmar su respuesta, y lo más importante iniciar con mensaje inspirador antes de aplicarlo, del por qué esta prueba era importante para el colegio y para ellos como alumnos. El siguiente día, con una energía renovada, observamos que el ambiente en el salón transmitía mayor seguridad y ánimo para resolver de la mejor manera la prueba.
Nuestros resultados demostraron que aún tenemos mucho que trabajar, pero al mismo tiempo nos emociona celebrar que obtuvimos, en nuestro primer año de aplicación, el 1er lugar de la zona escolar a la cual pertenecemos. Con nuestros resultados queremos promover que las escuelas aledañas y autoridades pongan atención focalizada a nuestro modelo de enseñanza.
El próximo año, queremos prepararnos y establecer un plan para esperar esta fecha con mucho entusiasmo y estas son algunas de las ideas que queremos implementar para cultivar una cultura de éxito y resultados: publicar un calendario en cuenta regresiva de días para hacer consiente que cada día cuenta; realizar un examen de entrenamiento con libro de preguntas y hoja de respuestas un mes antes; retroalimentar este examen tanto a los docentes que lo aplican como a los alumnos; y redactar cartas de todos los compañeros de la escuela para motivar a los alumnos de 4to o 6to grado que presentarán la prueba.



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