Persistiendo para lograr el éxito
Por: Ana Karen Morales - Maestra titular en Colegio GAP Valle Dorado
Mi nombre es Ana Karen
Morales, soy maestra de primer grado en el Colegio GAP Valle Dorado, en
Guadalajara. Cuando me plantearon la idea de enseñar en primer grado supe que habría muchos retos por superar pero aún así acepté el desafío.
Al iniciar agosto estaba
muy emocionada de trabajar en el Colegio GAP y en la Red SER, pues la misión que
ambos comparten empata con mi misión profesional y personal que es la de
brindar una educación de calidad y de excelencia.
Antes de iniciar el ciclo
escolar, tenía muchas inquietudes pero me preparé para estar lista y tener el
mejor primer día de clases. Llegó el ansiado primer día y mis
expectativas eran altas. Sin embargo, no fue lo que había imaginado porque
tuve alumnos que se paraban de su asiento o hablan durante la clase. Pensé que
quizás ese comportamiento era por ser el primer día. Pero paso una semana y la cultura de mi salón
aún no era excelente. Comencé a preguntarme ¿soy lo suficientemente capaz?, ¿estoy
dando mi 100%?, ¿no soy clara con mis instrucciones?, ¿estoy siendo muy dura?
¿cómo logro que mis alumnos alcancen las expectativas?
Después de un cúmulo de
emociones encontradas, tomé las riendas de mi salón de clases con un objetivo
muy claro, nunca dar menos del 100%. Comprendí que era yo la que se juzgaba muy
duro y daba indicaciones ambiguas. Persistí, persistí, hasta que un día en el
salón de clases en una práctica guiada, utilicé la técnica de las pizarras
mágicas. Mis estudiantes estaban tan emocionados porque nunca habían utilizado
esa técnica. En ese momento supe que había conectado con ellos y aprovecharía
esa conexión en mis clases porque no podría lograr un aprendizaje
significativo sin una relación significativa entre nosotros.
Aprendí a dar indicaciones
claras, el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? se convirtieron en parte de mi rutina de
clases y también lo incorporé a mis planificaciones. Lo cual me ha permitido
ahorrar tiempo valioso en la clase porque ahora tanto ellos como yo sabemos a dónde
queremos llegar en cada momento del día.
Hoy sé que para llegar a la
meta muchas veces te vas a tropezar, pero en ti está avanzar y buscar el camino
para superar las barreras. Inicié el ciclo con 23 alumnos, de los cuales 17 no
sabían leer y escribir. Hoy tengo al 100% de mis alumnos leyendo y
escribiendo, separando palabras de un enunciado, describiendo y desarrollando
respuestas complejas. Y sé que si yo me
hubiera conformado con menos del 100%, no estaría cosechando estos éxitos junto
a ellos. Así que de ahora en adelante mi clave consiste en “insistir, persistir
y nunca desistir ".
Great!
ResponderEliminar