Éxito, ¿cuál es la clave?


Por Claudia E. González - Docente EDUSER Bosque


Soy orgullosamente parte del equipo de EDUSER Bosque, y la historia de éxito que les voy a compartir es una historia de éxito como escuela. En EDUSER Bosque tenemos una cultura escolar consolidada, fábricas de lectura y de matemáticas llevadas a cabo con dominio y retroalimentaciones efectivas para realizar los ajustes necesarios y mejorarnos a nosotros mismos. Pero, ¿cuál ha sido la clave de este éxito? En clase cantamos una canción tipo rap que dice así --“Si tu quieres amarillo el esfuerzo es la clave para el éxito merecido...éxito merecido”.

Alcanzar el color amarillo, en una herramienta que utilizamos en el aula conocida como el semáforo de conducta, resulta un gran logro para nuestro alumnos y para nosotros como maestros. Es el símbolo de que lograron el éxito y mañana será un nuevo día para intentarlo.
Este color, simboliza el éxito, uno que es resultado de trabajar con tenacidad cada día; de tener un gran equipo con sentido de posibilidad; con mentalidad de crecimiento; con comunicación asertiva;  y en donde sabemos que cada miembro es igual de importante y valioso.

Nuestro equipo cuenta con un líder que nos inspira a realizar acciones en beneficio de nuestros alumnos y su aprendizaje. Nuestro líder nos dan un acompañamiento efectivo y escuchamos frases como “ven conmigo,  ¿tú qué piensas?, intenta esto”;  te da el ejemplo; te contagia de entusiasmo; se da el tiempo de conocerte; y  te invita a resolver o a mejorar aquello que se vuelve un obstáculo. Y este liderazgo es un pilar muy importante dentro de nuestra escuela.

El éxito que hemos logrado en nuestra escuela es la suma de muchos factores, es todo lo que va antes y después de ingresar al aula; es el trabajo en equipo; son nuestros líderes,  quienes nos inspiran a mejorarnos a nosotros mismos a través de su pasión; y somos nosotras, las líderes en el aula quienes transmitimos a nuestros alumnos conocimientos y desarrollamos habilidades que les ofrezcan mejores posibilidades futuras. Porque queremos formar seres humanos que se muestren motivados, resilientes, que acepten la crítica, tengan mente abierta, aprendan de sus experiencias, creen estrategias y aunque fallen, persistan.

Ahora,  puedes recordar tu propia historia  de éxito y coincidir en que la clave del éxito no es una, pero sí se requiere el esfuerzo y entusiasmo de un gran equipo, trabajo duro, estrategias y objetivos claros y, sobretodo, la persistencia para lograrlo. “Se vale equivocarse,  pero nunca rendirse”.



Comentarios

Entradas populares