Re aprendiendo las Matemáticas


Por: Ma. Guadalupe de la Torre - Coach Instruccional Fundación Plaza Mayor 



















Las Matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Es por esto que en la Red SER se decidió en este nuevo ciclo escolar comenzar a implementar una nueva metodología para la enseñanza de Matemáticas conocida como Fábrica de Matemáticas. En la escuela de Fundación Plaza Mayor, nuestras maestras, alumnos y yo misma nos atrevimos a intentar esta nueva estrategia con el fin de desarrollar mejores habilidades de razonamiento en nuestros alumnos. Hemos obtenido buenos resultados pues los niños pueden y saben como enfrentarse a nuevos retos y esta habilidad de resolución de desafíos poco a poco irá trasladándose a su vida cotidiana. En donde tendrán la capacidad de resolver distintas situaciones que se les presenten haciendo uso de sus propias estrategias.  

Al principio, la implementación fue difícil por ser un modelo nuevo de enseñanza. Para las maestras fueron días de trabajo arduo, de revisar e internalizar lecciones, de practicar rutinas, de hacerlas de nuevo, de parar y modelar. El trabajo con el nuevo material, los cubos de colores, resultó un desafío en los primeros grados, pero la idea de innovar y hacer algo diferente para nuestros niños y que aprendan a “hacer” matemáticas, nos motivo a continuar y estar dispuestos a mejorar cada día. 

El camino no ha sido fácil, y más cuando nos hemos topado con varios retos día a día dentro de la escuela. Pero la clave del éxito en la implementación de este nuevo modelo de enseñanza de las Matemáticas ha sido trabajar en equipo, acompañando a las maestras en sus dudas y logros y, sobre todo, entender que cada uno de los retos que se nos presentan son oportunidades para mejorarnos a nosotros mismos.

Abiertas a la retroalimentación y al cambio, seguimos trabajando con las maestras y éstas a su vez con los niños, apoyándolos diariamente en sus retos. Haciendo de nuestros alumnos, niños pensantes y capaces de formar sus propios juicios y soluciones frente a las situaciones que se les presentan.

Comentarios

Entradas populares