Re aprendiendo las Matemáticas
Por: Ma. Guadalupe de la Torre - Coach Instruccional Fundación Plaza Mayor
Las Matemáticas son fundamentales para el desarrollo
intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a
tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Es por esto que
en la Red SER se decidió en este nuevo ciclo escolar comenzar a implementar una
nueva metodología para la enseñanza de Matemáticas conocida como Fábrica de
Matemáticas. En la escuela de Fundación Plaza Mayor, nuestras maestras, alumnos
y yo misma nos atrevimos a intentar esta nueva estrategia con el fin de
desarrollar mejores habilidades de razonamiento en nuestros alumnos. Hemos
obtenido buenos resultados pues los niños pueden y saben como enfrentarse a
nuevos retos y esta habilidad de resolución de desafíos poco a poco irá
trasladándose a su vida cotidiana. En donde tendrán la capacidad de resolver
distintas situaciones que se les presenten haciendo uso de sus propias
estrategias.
Al principio, la
implementación fue difícil por ser un modelo nuevo de enseñanza. Para las
maestras fueron días de trabajo arduo, de revisar e internalizar lecciones, de
practicar rutinas, de hacerlas de nuevo, de parar y modelar. El trabajo con el
nuevo material, los cubos de colores, resultó un desafío en los primeros
grados, pero la idea de innovar y hacer algo diferente para nuestros niños y que
aprendan a “hacer” matemáticas, nos motivo a continuar y estar dispuestos a
mejorar cada día.
El camino no ha
sido fácil, y más cuando nos hemos topado con varios retos día a día dentro de
la escuela. Pero la clave del éxito en la implementación de este nuevo modelo
de enseñanza de las Matemáticas ha sido trabajar en equipo, acompañando a las
maestras en sus dudas y logros y, sobre todo, entender que cada uno de los
retos que se nos presentan son oportunidades para mejorarnos a nosotros mismos.
Abiertas a la
retroalimentación y al cambio, seguimos trabajando con las maestras y éstas a
su vez con los niños, apoyándolos diariamente en sus retos. Haciendo de
nuestros alumnos, niños pensantes y capaces de formar sus propios juicios y
soluciones frente a las situaciones que se les presentan.
Comentarios
Publicar un comentario